Capítulo 4: Usuarios, grupos y equipos en Windows Server 2012 R2



Apéndice 1: El Centro de Administración de Active Directory

Además del complemento Usuarios y equipos de Active Directory, en Windows Server 2008 R2 se incorporó una herramienta nueva llamada Centro de administración de Active Directory. Esta herramienta, permite administrar los objetos del Directorio usando cmdlets de PowerShell, pero ofreciéndonos una interfaz gráfica que nos evita la necesidad de conocer su sintaxis particular.

Desde el Centro de administración de Active Directory, un administrador puede tareas como estas:

  • Crear cuentas de usuario, de grupo y de equipo
  • Administrar las cuentas de usuario, de grupo y de equipo que ya existan
  • Crear nuevas unidades organizativas
  • Administrar las unidades organizativas existentes
  • Generar consultas que muestren sólo una parte de los datos del directorio

Además, no debemos olvidar que el Administrador del servidor nos facilita el acceso a los diferentes dominios que tengamos en la red, con lo que podemos centralizar de una forma sencilla la administración de este tipo de objetos.

Después de leer lo anterior, puede que aún pienses que el Centro de administración de Active Directory no te ofrece mucho más de lo que ya tenías, pero quizás cambies de opinión si sigues leyendo…

Para ver cómo funciona, explicaremos los pasos a seguir para crear desde aquí una nueva cuenta de usuario. Como es de esperar, comenzaremos por abrir el Administrador del servidor y desplegar el menú Herramientas.

1

En su interior, elegimos la opción Centro de administración de Active Directory.

Verás que aparece, de forma inmediata, una nueva ventana con el título Centro de administración de Active Directory.

En el panel izquierdo se muestran las diferentes categorías y en el derecho, un acceso sencillo a una gran cantidad de información sobre el funcionamiento Centro de administración de Active Directory.

2

Te recomiendo que le dediques un tiempo a navegar por la información que te ofrece…

Para acceder a los diferentes objetos del dominio, sólo hay que hacer clic sobre su nombre en el panel izquierdo. Observa que además aparecen las categorías Usuarios y grupos propios y Users. El motivo es que ya se habían utilizado recientemente y el Centro de administración de Active Directory lo recuerda

3

En cualquier caso, en el panel derecho aparecerán todos los objetos relacionados.

Bastará con hacer clic sobre Usuarios y grupos propios (la Unidad organizativa que habíamos creado en apartados anteriores) para acceder a su contenido.

Para iniciar la creación del nuevo usuario, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier espacio libre del panel central

4

En el menú de contexto que aparece, elegimos Nuevo y, a continuación, Usuario.

Al hacerlo, la pantalla muestra un formulario vacío donde debemos rellenar los datos de la nueva cuenta de usuario.

Como puedes observar, a diferencia de lo que ocurría en Usuarios y equipos de Active Directory, aquí podemos incluir desde el principio todos los datos de la cuenta.

5

El panel izquierdo nos facilita el acceso rápido a cada una de las secciones que forman la ficha completa del usuario.

Por ejemplo, podemos utilizar el enlace Horas de inicio de sesión para establecer en qué momentos de la semana podrá usar la cuenta el usuario que estamos creando.

6

Aparecerá una ventana con un funcionamiento idéntico al que ya conocemos.

Como puedes imaginar, también podríamos haber utilizado la sección Miembro de, Configuración de contraseña o Perfil para ajustar todos los aspectos necesarios de la cuenta.

7

Por último, cuando hayamos terminado, hacemos clic sobre el botón Aceptar.

De vuelta en la pantalla principal del Centro de administración de Active Directory podemos comprobar que el usuario se ha creado correctamente.

Observa que en la parte inferior del panel central obtenemos la información resumida de la cuenta que tengamos seleccionada en la parte de arriba

8

Además, en el panel derecho tenemos las tareas más frecuentes que se pueden hacer con una cuenta de usuario..

Y para terminar, una pequeña sorpresa: Si observas la parte inferior de la ventana, se puede leer el texto HISTORIAL DE WINDOWS POWERSHELL y a la derecha, un pequeño botón que apunta hacia arriba. Si haces clic sobre él, tendrás acceso a los cmdlets que ha aplicado el Centro de administración de Active Directory para realizar las tareas que le hemos ido encomendando.

De esta forma, los más novatos en PowerShell pueden usar esta información como referencia para aplicarlos en Server Core o crear sus propios scripts.

9

Incluso disponemos de una opción Copiar para obtener una copia en el portapapeles.

Si necesitas ampliar información sobre el Centro de administración de Active Directory puedes visitar la página http://technet.microsoft.com/es-es/library/dd560651%28v=ws.10%29.aspx.