Capítulo 4: Realización de tareas básicas



Métodos de recuperación del sistema operativo.

Recuperación del sistemaCuando el sistema operativo deja de funcionar de forma adecuada, existen diferentes métodos por los que podemos recuperar la normalidad, tanto en sistemas Windows como en sistemas GNU/Linux. En este apartado mostraremos, de una forma sencilla, cómo conseguirlo.

Puntos de restauración en Windows 8.1

Un Punto de restauración no es más que una copia de seguridad de los archivos de configuración del sistema en un momento determinado (fecha y hora). Esto incluye cualquier archivo que Windows 8.1 necesite para funcionar correctamente. De esta forma, en el futuro podremos volver al estado de configuración que tenía el sistema operativo en el momento de crear el Punto de restauración.

Los puntos de restauración se crean automáticamente desde el complemento Restauración del sistema con una frecuencia semanal o justo antes de que realicemos cambios en la configuración del equipo (por ejemplo, cuando iniciamos la instalación de un programa).

En cualquier caso, nosotros podemos crear Puntos de restauración de forma manual. Algo que puede ser muy útil si nos disponemos a instalar software o hardware antiguo que no esté diseñado para funcionar sobre Windows 8.1.

En SomeBooks.es ya hemos explicado cómo crear manualmente y recuperar Puntos de restauración en los siguientes artículos:

Imágenes de respaldo de Windows 8.1.

Entendemos por una imagen la copia exacta, en uno o varios archivos, del contenido de uno o varios volúmenes del equipo. En Windows 8.1, de forma predeterminada, una imagen contendrá todos los volúmenes imprescindibles para que Windows pueda ejecutarse, incluyendo al propio sistema operativo, todos los archivos de configuración, los programas instalados y todos los archivos de datos que almacena.

Las imágenes no se recuperan de forma parcial. Es decir, no podremos indicar que unos archivos se recuperen y otros no.

Cuando restauremos una imagen creada con antelación, se recupera el estado del sistema en el momento que se creó la imagen.

La posibilidad de crear una imagen de respaldo de una instalación de Windows no es nueva en Windows 8.1, aunque ahora incorpora una nueva interfaz para facilitar la recuperación si fuese necesario.

Aunque se trata de una herramienta muy interesante, es recomendable seguir algunas recomendaciones:

  • La imagen debe crearse con el sistema instalado recientemente, con el fin de que no se hayan producido aún cambios significativos.
  • La creación de una imagen no ahorra las copias de seguridad de los datos, ya que, si necesitamos recuperarla en el futuro, el sistema y los datos volverán al estado en el que se encontraban cuando se creó la imagen, perdiéndose cualquier cambio posterior. Lo habitual es que, tras recuperar la imagen, restauremos también la última copia de seguridad que hayamos hecho de los archivos de datos.
Una imagen de respaldo también puede utilizarse a modo de Puntos de restauración para deshacer las modificaciones en los archivos de configuración de Windows 8.1. En estos casos, cuando restauremos el sistema, no se verán afectados los datos del usuario. Aún así, no olvides tener copias de seguridad de los datos para evitar cualquier contratiempo.

En SomeBooks.es ya hemos publicado dos artículos relacionados con las imágenes de Windows 8.1:

Puntos de restauración en Ubuntu 14.04 LTS.

Punto de restauraciónEn GNU/Linux, no disponemos, de forma predeterminada, de una funcionalidad equivalente a los Puntos de restauración de Windows. Probablemente existan varios motivos para ello:

  • En lugar de un archivo de registro, GNU/Linux utiliza archivos de configuración dentro de /etc. Estos archivos pueden restaurarse más fácil de forma individual cuando ocurre un desastre.
  • Las versiones estables pueden actualizarse sólo para corregir errores graves (podemos elegir que se reciban únicamente las actualizaciones de seguridad o las correcciones de errores importantes.
  • La mayoría de las distribuciones permiten la instalación de varios núcleos al mismo tiempo. Así, cuando hay problemas, podemos elegir una versión anterior durante el arranque.

En cualquier caso, si solemos instalar paquetes desde un origen que no nos garantice la estabilidad, queremos probar las últimas características del sistema o, incluso, queremos probar diferentes distribuciones, podemos optar por algunos programas que nos permiten incorporar esta funcionalidad de forma independiente. Algunos ejemplos son Systemback y TimeShift.

Así, no sólo podemos disfrutar de una funcionalidad que no se incluye de forma predeterminada, si no que, además, podemos elegir el que más se adapte a nuestros gustos o necesidades.

En SomeBooks.es ya hemos publicado dos artículos relacionados con TimeShift en Ubuntu 14.04 LTS:

Imágenes de respaldo en Ubuntu 14.04 LTS.

Imágenes de respaldoEn los sistemas operativos GNU/Linux, entendemos por un archivo de imagen, una copia exacta del contenido de un dispositivo o de una partición, dentro de un archivo almacenado en un dispositivo diferente.

Como en Windows, un archivo de imagen nos permite recuperar el estado en el que se encontraba el sistema en el momento en el que se creó. Además, podemos crear archivos de imagen de cualquier unidad del equipo (interna o externa).

En GNU/Linux también es recomendable seguir algunas recomendaciones en el momento de trabajar con imágenes:

  • Si la imagen es de la unidad donde se encuentra instalado el sistema operativo, debe crearse y restaurarse utilizando un disco de instalación ejecutándose en modo LiveCD. Así, nos aseguraremos de que no se producen cambios en su contenido mientras se crea dicha imagen.
  • Como en Windows, la creación de una imagen no ahorra las copias de seguridad de los
    datos, ya que, si necesitamos recuperarla en el futuro, el sistema y los
    datos volverán al estado en el que se encontraban cuando se creó la
    imagen, perdiéndose cualquier cambio posterior. Lo habitual es que, tras
    recuperar la imagen, restauremos también la última copia de seguridad
    que hayamos hecho de los archivos de datos.

En SomeBooks.es ya hemos publicado algunos artículos relacionados con los archivos de imagen en Ubuntu: