Capítulo 2: Componentes software. El sistema operativo



Sistemas operativos actuales

Ya hemos mencionado más arriba algunos de los sistemas operativos más utilizados en ordenadores: Microsoft Windows, GNU/Linux y Apple Mac OS X. Sin embargo, sólo nos habíamos referido a las soluciones de escritorio, es decir, a los sistemas operativos diseñados para el uso diario por parte de un usuario o un grupo reducido de ellos. Sin embargo, existen sistemas operativos para ordenadores cuyo trabajo consiste en ofrecer servicios a través de una red a otros ordenadores (y a sus usuarios). Por ejemplo, los sistemas que hospedan las páginas web a las que accedemos a través de internet. En estos casos, los sistemas de escritorio actúan como clientes de los sistemas servidores.

Sistemas operativos servidoresAlgunos sistemas operativos diseñados para ordenadores servidores son:

  • Microsoft Windows Server: Principalmente las versiones 2003, 2008 y 2012)
  • GNU/Linux Server: Son frecuentes las distribuciones RedHat, Ubuntu Server, CentOS, SuSE Linux Enterprise Server, …
  • UNIX (IBM AIX, HP-UX)
  • Solaris/OpenSolaris
  • Apple OS X Server

Además, existen otros sistemas operativos que, aunque no están diseñados para ordenadores, también son muy comunes en la actualidad, son los destinados a teléfonos inteligentes (smartphones). Entre ellos, podemos nombrar a los siguientes: Android, iOS, Windows Phone y, en menor medida, Ubuntu Phone, Firefox OS, BlackBerry OS y Symbian.

Otros sistemas operativos

Algunos, como Android, iOS y Windows, disponen de versiones específicas para embeberlos en dispositivos como relojes inteligentes (smartwatches) o incluso automóviles y otros dispositivos, tratando de orientarse hacia lo que ha venido en llamarse El Internet de las cosas.

También existen otros ejemplos de sistemas operativos que, en el momento de escribir estas líneas, muestran cierta relevancia. Nos referimos a los siguientes:

  • Chrome OS: Un sistema operativo basado en GNU/Linux, desarrollado por Google y orientado a Internet, donde la principal herramienta es el navegador.
  • webOS: Un sistema operativo basado en GNU/Linux, desarrollado por LG para incluirlo en sus televisores
  • Tizen: Un sistema operativo basado en GNU/Linux, apoyado por Linux Mobile Foundation (LiMo), Linux Foundation y Samsung, para ser instalado en teléfonos inteligentes, tabletas, teléfonos inteligentes, etc.

Sistemas operativos con cierta relevancia