Capítulo 2: Componentes software. El sistema operativo



Los lenguajes de programación

Los lenguajes de programación son un tipo especial de software. Hay autores que lo incluyen como una categoría independiente del software de sistema y del software de aplicación. Otros, sin embargo, los mencionan como una categoría particular dentro del software de aplicación. En cualquier caso, un lenguaje de programación está formado por un conjunto de símbolos y de reglas sintácticas y semánticas que están diseñadas para crear programas de ordenador.

En la actualidad, los lenguajes de programación utilizan una sintaxis próxima al modo de razonar de los seres humanos y para que los programas creados con ellos puedan ser entendidos por un ordenador deben someterse a un proceso de traducción llamado compilación.

Por este motivo, a los lenguajes de programación se les suele llamar lenguajes de alto nivel, mientras que al lenguaje que entiende el ordenador se le llama lenguaje máquina.

Del mismo modo, un programa escrito en un lenguaje de alto nivel recibe el nombre de código fuente mientras que el resultado de la compilación suele llamarse código objeto.

Proceso de compilación

Dos intérpretes de bytecode muy habituales son .NET Framework y la Máquina Virtual Java).

intérpretes de bytecode

Un comportamiento particular de este planteamiento es que, en ocasiones, el código fuente se traduce a un código intermedio llamado bytecode. El objetivo es reducir la dependencia del código compilado de un sistema informático en particular. Así, el mismo programa compilado podrá ejecutarse en sistemas con diferentes configuraciones, incluso con distintos sistemas operativos. Para ejecutar un programa en bytecode se necesita un programa que lo interprete y lo convierta en ejecutable para un sistema en particular. Este programa suele llamarse máquina virtual o framework y debe existir una versión específica para cada sistema en el que necesitemos ejecutar el código intermedio.

Bytecode

Es muy frecuente que, para llevar a cabo su trabajo, los programadores utilicen Entornos de Desarrollo Integrados (IDE, del inglés Integrated development environment). Se trata de aplicaciones especializadas en este tipo de tareas que incluyen en su interior un editor para escribir el código fuente, un compilador para convertirlo en código objeto y otras herramientas complementarias, como depuradores que permiten detectar y eliminar los errores que se hayan producido al escribir el programa.

Algunos ejemplos de lenguajes de programación son: Visual Basic, Java, C (C++), PHP, Perl, Ruby.

lenguajes de programación