Capítulo 1: El sistema informático. Software y hardware

Concepto de Sistema informático

Siempre que hablamos de un sistema, nos referimos a diferentes elementos que se relacionan entre sí. En el caso de un sistema informático, estos elementos son tres:

  • El hardware: Que incluye cualquier dispositivo electrónico utilizado en el proceso de la información.
  • El software: Que está formado por cualquier elemento lógico involucrado en el proceso.
  • Los usuarios: Son las personas que lo utilizan. Es el elemento en el que menos se repara cuando se habla de un sistema informático, pero sin él, el resto de los elementos no tendrían sentido.

Componentes físicos del sistema informático.

Como dijimos antes, los elementos físicos que forman parte del sistema informático reciben el nombre genérico de hardware. Este concepto es muy genérico y puede hacer referencia tanto a componentes que se encuentran dentro del mueble del ordenador, y que por tanto no están a la vista, como a otros que están en el exterior.

En cualquier caso, y a pesar de la velocidad a la que evolucionan los ordenadores, la mayoría siguen utilizando, a día de hoy, el modelo de arquitectura que introdujo el matemático húngaro John Von Neumann en 1949, cuando participaba en el proyecto ENIAC. Según este esquema, un ordenador puede representarse de una forma modular, con estos cuatro elementos:

  • El procesador, que dirige el funcionamiento del ordenador y procesa los datos.
  • La memoria principal, que almacena las instrucciones que ejecuta el procesador y los datos sobre los que se aplican éstas.
  • Los dispositivos de entrada/salida, que comunican al ordenador con su entorno
  • Los buses, que actúan como canal de comunicación entre el procesador, la memoria y los dispositivos de entrada/salida.

En definitiva, podríamos representar el esquema de funcionamiento de la arquitectura Von Neumanncon esta imagen:

Von Neumann

Ahora que tenemos una panorámica general del modelo Von Neumann, estamos en disposición de conocer de una forma más detallada cada una de sus partes…

El elemento que actúa como soporte que interconecta al resto de los dispositivos que conforman un ordenador es la placa base (en inglés, motherboard o mainboard). Está formada por un circuito impreso, una serie de conectores de diferentes tipos, a los que se unen distintos elementos, un panel para conectar dispositivos externos y algunos circuitos integrados con funciones específicas.

Hablaremos más en profundidad de la placa base al final de este capítulo.